La comida no da la felicidad
¿A quién no le gusta ver que su perro se vuelve loco de contento? Es una de las cosas que más nos llenan. Creo que se puede afirmar que en más del 90% de los casos, esta felicidad se puede obtener fácilmente con comida. Salvo raras excepciones, la forma de premiar, y de tener contento a un perro es dándole un apetitoso bocado. A veces con alimentos específicos para ellos y muchas otras, con comida “de la nuestra”. Porque claro ¿quién se resiste a esos ojitos, a esa carita de pena que ponen cuando piden? Es muy difícil hacerlo.Sobre todo porque ellos son completamente conscientes de nuestro límite de resistencia, y no dudan en hacer todo lo posible para que cedamos.
Mi pregunta es ¿les hacemos realmente felices con esta actitud? Y mi respuesta, sin duda es no. El sobrepeso de nuestras mascotas es una patología que en general está muy subestimada, pero que a los veterinarios nos preocupa mucho. Hay que darse cuenta de que cada vez que damos un capricho (comida) a nuestro animal le estamos proporcionando una gran alegría que dura unos segundos pero que a la larga le puede perjudicar mucho.
Los perros y los gatos son felices cuando les permitimos desarrollar una vida normal, activa. Es decir, cuando pueden correr, saltar, jugar y “cazar”. Si un animal pesa más de lo debido, todas estas actividades resultarán más difíciles y al practicarlas menos quemará menos energía, con lo que engordará más y esto le llevará a poder moverse menos y así hasta que el pobre perro o gato esté obeso y no pueda ni quiera moverse. Y todo por verle contento unos segundos. Si no pueden llevar una vida normal a causa de su peso no son felices. Y lo peor de todo es que la culpa es solo nuestra.
¿Cómo sé si mi mascota está bien de peso? Es muy sencillo: hay que tocarles por la zona de las costillas. Si somos capaces de notar las costillas sin necesidad de apretar quiere decir que está en su peso. Si por el contrario notamos que hay que hacer fuerza, significa que le estamos dando más alimento del que necesita.
¿Qué puedo hacer para que mi mascota sea feliz? Aunque a veces no nos lo parezca, el mejor regalo que les podemos hacer es dedicarles tiempo y darles cariño. Es mucho muchísimo más beneficioso jugar unos minutos o dar un paseo con nuestra mascota que darle una chuche. Así que como veterinaria y como propietaria os animo a todos a que hagáis felices a vuestros compañeros. Pero felices de verdad, no solo unos segundos.