Biografía

ivan-cortes-sitioHola soy Iván Cortés, nací en 1980 en Cádiz una tierra que invita a soñar, cuna de locos y artistas.

Crecí siendo un niño sensible, al que le gustaba escaparse de la realidad con demasiada frecuencia. Con el tiempo, esa imaginación desbordante, lejos de disiparse, se convirtió en una constante. Mis notas nunca fueron demasiado buenas, y tampoco me importaba mucho que me dijesen que tenía que estudiar para ser alguien importante. La gente “importante” a las que ellos se referían, siempre me parecieron gris y aburrida. Yo sólo quería hacer reír, y en ocasiones lo conseguía, y notaba que, aunque mis profesores me regañaban, había veces que ni ellos podían aguantar la risa.

Aunque claro, hacer más amenas las clases no puntuaba para nota, y mientras mis compañeros se imaginaban siendo arquitectos, médicos, políticos…Yo me imaginaba hablando para un público, que disfrutaba de mis reflexiones.

Pasé mis años de adolescente grabando sketches en VHS con mis primos, improvisando pequeñas obras de teatro ante mis amigos y haciendo mis pinitos en el mundo de la música. Pero de todas esas cosas, lo que más me gustaba era estar en el campo de mis abuelos, una pequeña parcela que por aquel entonces estaba rodeada de naturaleza y animales. Era como un bosque encantado en el que poder soñar sin límites. Hoy en día todo mi “paraíso” lo han convertido en otra urbanización más de tantas.

Lejos de madurar, estabilizarme y elegir unirme al rebaño, seguí creando sketches en video con mis primos durante años, grabando cintas que aún conservo. Era puro humor, sin motivo, ni pretensiones más allá de enseñarlas en familia y echar unas risas. Aunque por aquel entonces yo ya había decidido tomármelo más en serio, así entre a trabajar por primera vez en los medios. Canal Cádiz Tv fue mi primera incursión profesional.

A medida que crecía, pensé que podía hacer de mi pasión, mi profesión y sin pensarlo mucho me vine con 18 años a trabajar y estudiar Arte Dramático a la capital, aquellos fueron unos años muy bonitos, formándome y dándole rienda suelta a mi creatividad, mientras lo compaginaba con trabajos basura para pagar mis estudios. Seis años después, finalizada mi formación y ya en el mundo real, hice muchísimos castings y trabajé un poco de todo. Nunca perdí de vista mi meta, en este mundo nadie te regala nada. Pero aun así nunca debemos permitirnos olvidar nuestros sueños.

La gran ciudad, las prisas, el trabajo, la hipoteca, te vuelven frio, urbanita y cuando crees que ya no puedes hacer nada por nadie, ni por ti mismo, cambié mi forma de entender el humor y lo utilicé para cambiar el mundo que me rodea a mi manera y hacerte reír a través de la radio con verdades que te harían llorar.

Y ahora mi trabajo es decir de una manera diferente lo que nadie quiere oír y todos deberían escuchar.

Iván Cortés.